7/11/14

Pautas para describir animales.


PASO 1: La frase para empezar
También aquí podemos utilizar infinidad de maneras de comenzar la descripción. Algunas pueden servir para aunar los dos primeros pasos o incluso los tres primeros. Aquí os ofrecemos unas cuantas a modo de ejemplo y de recurso para utilizar en vuestras descripciones, aunque seguro que tú puedes inventar un montón de frases más:
  1. Los... viven en... y son... (aves, peces, mamíferos...) (También se puede construir en singular)
  2. Paseando por... vi un... que me resultó muy curioso... Era...
  3. ... (nombre de la mascota) es un... (perro, gato, hamster, canario...) con el que... (juego, paseo, me divierto...)...
  4. Era un... de color...
  5. Voy a describir a...
  6. Hace tiempo tuve un precioso... al que pusimos por nombre...
PASO 2: Tipo de animal
Se trata de aclarar si es un animal doméstico, salvaje, domesticado, feroz, peligroso o no...; pez, ave, reptil, mamífero…; felino, de angora, perro lobo, caniche, callejero, sin raza...
Comentaré aquí que, si se elige bien la frase para comenzar, podemos aunar en ella los dos primeros pasos. Por ejemplo: El gato es un mamífero doméstico de la familia de los felinos...
PASO 3: Rasgos de su cuerpo y partes destacables
ASPECTOS GENERALES
Tamaño, color, pelo, plumaje...
Grande, muy grande, mediano, pequeño... Pueden usarse comparaciones con otros animales más conocidos o con la altura de las personas. Por Ej..: El gorila es algo más alto que el hombre y mucho más recio y fuerte.
El color puede variar de unas partes a otras; puede tener rayas, manchas, lunares, ser colorido...
El pelo o plumaje puede ser suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo, brillante, opaco, tornasolado, rugoso, erizado, desvaído…
Se construye con "y", uniendo varios adjetivos que recojan el color y el aspecto. Por Ej..: Su pelo esponjoso, suave y brillante es de un hermoso color blanco.
ASPECTOS PARTICULARES
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico, morro…
Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda…
Orejas
Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas, grandes, pequeñas …
Cola, rabo
Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado…
Patas, garras, uñas, pezuñas…
Fuertes, largas, gruesas, potentes, afiladas, temibles…
PASO 4: Habilidades y carácter del animal
Ágil, sagaz, tranquilo, juguetón, si tiene alguna manía, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón…
Las costumbres que tiene, lo que sabe hacer, lo que come y lo que más le gusta...
PASO 5: Frase para terminar
Es la última fase de nuestra descripción. Se trata de redactar una frase que una nuestra propia experiencia con el animal descrito.
Ejemplos:
  1. Yo me lo paso muy bien jugando con mi... (gato, perro, hamster..)
  2. Mi ... es muy cariñoso. Yo lo quiero mucho.
  3. A mí me encanta el..., porque es un animal... (precioso, simpático, enorme...)
  4. Me encanta jugar un rato con mi..., porque me lo paso bien y él se pone muy contento.
  5. Me encanta ver los documentales en los que el... es el protagonista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario